Copyright 2007-2012
Built with Indexhibit

Esculturas Articuladas
Estas esculturas articuladas están compuestas por un número de piezas determinado unidas entre sí a través de puntos de giro, formando cadenas cinéticas con determinados grados de libertad, o ejes (x, y, z). Estos puntos de giro ofrecen combinaciones múltiples, generando diferentes posiciones del tema tratado. El paso de una posición a otra requiere un tiempo, lo que implica un movimiento. Son una representación de éste, un estudio de la forma desde el punto de vista cinético. De las combinaciones múltiples que ofrece la posibilidad de articular se entiende que forman una única entidad geométrica y a la vez otras diferentes; la misma pieza es una y muchas a la vez.

Síntesis geométrica
Los polígonos actúan como líneas continuas o elementos rígidos, que cambian de dirección únicamente gracias a los puntos de giro para describir curvas (circunferencias, elipses, parábolas, etc.). De aquí esta reducción geométrica: línea recta y plano puro para los polígonos, que describen curvas tan sólo en virtud de los puntos de giro. A su vez, estos puntos de giro actúan como restricciones con respecto a la movilidad de los polígonos; acotan su desplazamiento, trasmitiendo fuerzas.

Estudios de Movimiento
Utilizando la característica articulada y las diferentes posiciones que ofrecen las piezas he realizado algunos vídeos, por elección de fotogramas de una secuencia, o efectuando un rodaje paso a paso. Estas secuencias, están montadas a sin fin en una “secuencia única” donde se puede ver uno, o varios movimientos.

La forma es un diseño del movimiento
La energía y la masa, o cantidad de materia, con su capacidad de transformar y poner en movimiento, generan las figuras espaciales de los cuerpos sólidos. Estos cuerpos junto con los movimientos que describen establecen una íntima relación, la forma. Dicho de otro modo, la materia ha adquirido una forma como resultado de estos movimientos. En el Universo, en constante expansión, las estrellas, los planetas y sus satélites, asteroides y cometas, tienden a adoptar formas redondeadas como consecuencia de sus movimientos en el espacio, sometidos por grandes fuerzas de atracción y repulsión que los ha erosionado hasta adquirir la forma que vemos, también debido a su propia estructura donde interactúan fuerzas que equilibran su proceso. En nuestro Planeta, la corteza terrestre tiene el aspecto de los movimientos del magma que tuvieron y que tienen lugar en un momento determinado, lo percibimos como una forma estática, pero es tan sólo el fotograma de una película. La realidad es devenir constante, lo inmóvil es sólo aparente o relativo.
Este devenir constante imprime a los seres una apariencia determinada y a su vez esta configuración ofrece una capacidad mecánica, delimitándose una a otra en el espacio. La forma es un diseño del movimiento.
Los animales, las plantas y en definitiva todos los seres vivos constituyen también ejemplos importantes de cambios morfológicos, correspondientes a la adaptación en su medio, su desplazamiento y las relaciones con otros seres, basadas en sus propias intenciones, en su instinto y en su inteligencia, que les conduce en una dirección conformando respectivamente su tamaño, modo de locomoción, forma de sustentación y equilibrio. En los cordados, los huesos constituyen la estructura básica de sustentación dinámica. Los músculos, insertados en ellos con sus movimientos de contracción y extensión transmiten fuerzas, componiendo pares de potencia y formando un verdadero sistema de palancas. Un conjunto de mecanismos que trasmite fuerza de un cuerpo a otro, pura mecánica cuyo resultado es un conjunto de vectores, que traza líneas y en consecuencia una forma.
Todos estos ejemplos no son casos aislados, en realidad la totalidad de la materia está en movimiento, en un cambio continuo. La materia es inseparable del tiempo, entonces la forma no es sólo un trazado del movimiento sino que existe en virtud de él, gracias a la creación de un nuevo instante que la hace posible.

Articulated Sculptures
These articulated sculptures are composed by a number of certain pieces connected to each other through pivot centres, forming kinetic chains with particular degrees of freedom, or axes (x, y, z). These points of rotation offer multiple combinations, generating different positions of the treated subject. The transition from one position to another requires a time, and implies a movement. It represents a study of form by a kinetic point of view. The multiple combinations offer the possibility of articulation, forming a single geometric entity and, at the same time, different ones; The same piece is one and many at a time.

Geometric synthesis
Polygons act as continuous lines or rigid elements, which change direction only thanks to the turning points outlining curves (circumferences, ellipses, parabolas, etc.) Hence this geometric reduction: straight line and pure plane for the polygons, which describe curves just because of the pivot points. At the same time, these rotation points restrict the mobility of the polygons and limit their displacement, giving forces.

Studies of Movement
Using articulation and the different positions of the pieces I have made some videos. I've chosen frames from a sequence and also a step-by-step shoot.
These sequences are edited endlessly in a "single sequence" where you can see one, or several movements.

Shape is a movement design
Energy and mass, or quantity of matter, with their capacity to transform and put into motion, generate the spatial figures of solid bodies. These bodies, with the movements they describe, establish an intimate relationship, the form. In other words, matter has acquired a form as a result of these movements. In the ever-expanding Universe, stars, planets and their satellites, asteroids and comets, tend to adopt rounded forms as a result of their movements in space, subjected by great forces of attraction and repulsion that have eroded them until acquiring the form we see. In our Planet, the earth's crust has the appearance of the magma movements they did and still take place in a certain moment. We perceive it as a static form, but it is only the frame of a film. Reality is a continuous state of flux, the immobile is only apparent or relative.
This constant evolution leave on beings a certain appearance and, at the same time, this configuration offers a mechanical capacity, delimiting one another in space. Shape is a
movement design.
Animals, plants and ultimately all living beings are also important examples of morphological changes. They obey to the adaptation in their environment, their displacement and relations with other beings, based on their own intentions, their instinct and their intelligence. All of these, lead them in a direction and conform their size, way of locomotion, form of support and balance. In chordates, bones constitute the basic structure of dynamic support. Muscles, inserted with their movements of contraction and extension, transmit forces and form pairs of power and an authentic leverage system. A set of mechanisms that transmits force from one body to another, pure mechanics whose result is a set of vectors, which draws lines and consequently a shape.
All these examples are not isolated cases, in fact, the whole matter is in motion, in a continuous change. Matter is inseparable from time, then form is not only a tracing of the movement but exists by virtue of it, thanks to the creation of a new instant that makes it possible.